Bienvenidos


Hola.

Bienvenido a mi Blog sobre la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Espero que mis trabajos y evidencias a través de esta experiencia te ayuden en tú labor, no dudes en dejar una opinión o comentario sobre lo que te haya interesado.

Cita Textual

Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX. A través de los medios de comunicación masiva, la opinión pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o mantienen vivos los conflictos. (Delors, J., 1996)

Cita Textual


"¿Cuál si no la educación, tendrá que ser el instrumento privilegiado para enfrentar las angustiantes circunstancias, que al final del milenio, son agobio del género humano: miseria, exclusión, racismo, intolerancia, violencia, deterioro ambiental y hacinamiento, por citar las más acuciantes?

¿Cómo lograr la requerida transformación, individual y colectiva, que nos permita vivir armoniosamente con nosotros mismos y con "el otro" en el respeto absoluto de su derecho a la diferencia, a su más profunda identidad y dignidad, sino una educación que, a lo largo de toda la vida, nos inculque esos valores profundamente éticos?

¿Cómo, sin una educación liberadora, participativa y democrática, podremos, en fin, remplazar la cultura de la violencia y de la guerra por la Cultura de la Paz". (Delors, J., 1996)

jueves, 26 de febrero de 2009

MÓDULO DE PSICOPEDAGOGÍA SESIÓN 6

Actividad en Sede - Despúes de la Telesesión

1. Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común de los conocimientos previos sobre el paradigma humanista que cada uno tenía antes de ver la telesesión.

Conocimientos previos de humanismo. Centrado en la persona, profesor-facilitador. Considera al ser humano como un todo integral. Inicia como una crítica al conductismo. Se fundamenta en ver al individuo.

2.- Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿qué hago “mío” del paradigma humanista?, en cuanto a los siguientes indicadores:

o Maestro
o Alumno
o Enseñanza
o Aprendizaje
o Estrategia didáctica
o Evaluación

La propuesta actual en la educación está basada en el humanismo.
Es una educación personalizada cuando la cantidad de estudiantes te lo permite.
Los maestros son facilitadores haciendo trabajo colaborativo.

Se trabaja con el perfil grupal y la caracterización del aula construida del humanismo.Es un desarrollo de habilidades para nuestros tiempos.

Los rasgos de maestros en la corriente humanista, procura tener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza, fomenta el espíritu cooperativo, es auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos.

Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en lugar de ellos (empatías), rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas. Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia.

No hay comentarios: