Bienvenidos


Hola.

Bienvenido a mi Blog sobre la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Espero que mis trabajos y evidencias a través de esta experiencia te ayuden en tú labor, no dudes en dejar una opinión o comentario sobre lo que te haya interesado.

Cita Textual

Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX. A través de los medios de comunicación masiva, la opinión pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o mantienen vivos los conflictos. (Delors, J., 1996)

Cita Textual


"¿Cuál si no la educación, tendrá que ser el instrumento privilegiado para enfrentar las angustiantes circunstancias, que al final del milenio, son agobio del género humano: miseria, exclusión, racismo, intolerancia, violencia, deterioro ambiental y hacinamiento, por citar las más acuciantes?

¿Cómo lograr la requerida transformación, individual y colectiva, que nos permita vivir armoniosamente con nosotros mismos y con "el otro" en el respeto absoluto de su derecho a la diferencia, a su más profunda identidad y dignidad, sino una educación que, a lo largo de toda la vida, nos inculque esos valores profundamente éticos?

¿Cómo, sin una educación liberadora, participativa y democrática, podremos, en fin, remplazar la cultura de la violencia y de la guerra por la Cultura de la Paz". (Delors, J., 1996)

jueves, 28 de agosto de 2008

SESIÓN 3 DEL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN


CÓDIGO DE ÉTICA


1.- EVITAR EL PLAGIO, A TRAVÉS DE LA CORRECTA ELABORACIÓN DE CITAS, REFERENCIAS, ETC.
2.- DESARROLLAR SENTIDO CRÍTICO Y PROPÓSITIVO CON Y PARA LA INVESTIGACIÓN.
3.- BRINDAR RESPETO A LOS SUJETOS O ACTORES DE LA INVESTIGACIÓN.
4.- PERMITIR LA PLURALIDAD TEÓRICA.
5.- PROCURAR NO INCIDIR SOBRE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.
6.- EVITAR INDUCIR LA GENERACIÓN DE LOS RESULTADOS ESPERADOS.
7.- PRACTICAR EL AMOR A LA VERDAD.
8.- SER RECEPTIVO (EMPATICO) A LA PROBLEMÁTICA, ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN DE APOYO.
9.- ESTABLECER LA OBJETIVIDAD Y LA CONGRUENCIA COMO EJE DE LA INVESTIGACIÓN.
10.- DEFINIR CON CLARIDAD LOS OBJETIVOS, APEGARSE A LOS PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN.


Participantes:
Alejandro López Mendoza
Filiberto Sánchez Brito
Gilberto Alviso Fragoso
Josefina Pérez Hernández
Linda Margarita Ramírez Avalos
Magda Gisela Nasupcialy Mendivil
María Isabel Arias Comparán
María del Carmen Orozco Moreno
Mariela Ochoa Luna
María Covadonga Sánchez Pérez
Rossana Torres Jácome
Rosa María Rivera Sánchez
Sonia Arana Jiménez


TRABAJO EN SEDE DESPUÉS DE LA TELESESIÓN


1.- ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

Conocer los conceptos de complejidad complejidad e incertidumbre en la investigación educativa y social. La diferencia entre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad y algunas consecuencias para la investigación educativa y social.


2.- ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

Tienen que ver con la metodología y el proceso de investigación, así como los resultados de los mismo. si lo veo desde el campo de la educación, en las escuelas se trabaja por asignaturas, sin embargo todas se pueden llegar a trabajar en un mismo enfoque sin perder su esencia cada una.

3.- Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de la complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

No hay comentarios: