Bienvenidos


Hola.

Bienvenido a mi Blog sobre la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Espero que mis trabajos y evidencias a través de esta experiencia te ayuden en tú labor, no dudes en dejar una opinión o comentario sobre lo que te haya interesado.

Cita Textual

Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX. A través de los medios de comunicación masiva, la opinión pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o mantienen vivos los conflictos. (Delors, J., 1996)

Cita Textual


"¿Cuál si no la educación, tendrá que ser el instrumento privilegiado para enfrentar las angustiantes circunstancias, que al final del milenio, son agobio del género humano: miseria, exclusión, racismo, intolerancia, violencia, deterioro ambiental y hacinamiento, por citar las más acuciantes?

¿Cómo lograr la requerida transformación, individual y colectiva, que nos permita vivir armoniosamente con nosotros mismos y con "el otro" en el respeto absoluto de su derecho a la diferencia, a su más profunda identidad y dignidad, sino una educación que, a lo largo de toda la vida, nos inculque esos valores profundamente éticos?

¿Cómo, sin una educación liberadora, participativa y democrática, podremos, en fin, remplazar la cultura de la violencia y de la guerra por la Cultura de la Paz". (Delors, J., 1996)

domingo, 31 de agosto de 2008

Trabajo Parcial 1 del Módulo de Investigación. Ensayo sobre consecuencias para la práctica profesional e investigativa

La ética en nuestra vida


INTRODUCCIÓN

Durante toda nuestra vida nos han enseñado reglas y normas que seguir, en el seno de nuestra familia, la educación forma parte importante para nuestro desarrollo, tanto humano como profesional, veamos la definición que propone en su página de internet la wikipedia:
“La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.” (Wikipedia, 2008).
Pero además de nuestro carácter, y de la filosofía moral como se menciona en la definición considero que muchas veces el ser humano actúa de acuerdo a las circunstancias que se le presentan, y desgraciadamente no siempre se aplica la ética y esa filosofía moral como se debe.
En siguiente ensayo hablaré sobre la ética en el ambiente familiar, profesional e investigativo.

La ética en la Familia.

Es muy cierto que en un primer paso, aprendemos lo que nuestros padres nos enseñan, de alguna manera u otra ellos se las arreglaron para transmitirnos los valores que les inculcaron sus propios padres.
“Los individuos son más que el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso lo producen los individuos de cada generación” Morín (1999).
Desde mi punto de vista los comportamientos y formas de actuar también se heredan, aunque cada persona tenga una personalidad diferente, con ideas y pensamientos propios y por consiguiente en ocasiones muy difícil de entender, esto nos hace seres complejos pero afortunadamente, distintos a todos.
Cada uno de nosotros como parte de este mundo y ésta sociedad, jugamos distintos roles en nuestras familias, el ser hijos, hermanos y/o Padres, esto conlleva un grado de responsabilidad, que con los años se agiganta. Pero por otra parte es triste e indignante ver como en nuestra sociedad se dan casos de maltratos familiares, padres que tratan a sus hijos con insultos y groserías, es un común denominador día con día, en estas situaciones la ética no está presente.
Hay que predicar con el ejemplo, no basta con decir, tenemos que hacerlo. Si prohibimos algo a nuestros hijos nosotros también debemos evitarlo, a parte de la educación y la forma de dirigirnos hacía ellos hay muchas otras situaciones que debemos poner en tela de juicio, el hecho de fomentar la piratería, devolver objetos de valor encontrados, el respeto hacía nuestros semejantes y sus ideas, cumplir con nuestra palabra, la puntualidad, etc., por mencionar algunas.
Como hemos visto cada sociedad se adapta a su época y cada época es distinta, actualmente ante un mundo en dónde se pretende lograr la globalización en todos los aspectos un cuyo sentido falta mucho por hacer, tanto por parte del Gobierno como Sociedad, el carácter y la conciencia humana es muy importante.
“En la democracia el individuo es ciudadano, persona responsable, expresa sus deseos e intereses y es solidario con su ciudad” Morín (1999).
Si hablamos de respetar las ideas de los demás, ser solidario, participativo y cultivar la ética en cada aspecto de nuestra vida, debemos empezar con nuestra familia. Sin duda es importante que exista la debida comunicación y la confianza necesaria para hablar sobre cualquier tema, establecer reglas y acuerdos de convivencia y participación pero sobre todo respetarlos.
Como vemos no es una tarea fácil, más aún cuando no se tiene la costumbre de hacer lo correcto, pero las consecuencias de no actuar con ética desde nuestros hogares, nos ha llevado a tener un descontrol en todos los sentidos, hacemos lo que nos conviene e intentamos sacar ventaja de la situación que se nos presente, es momento de actuar por el bien de todos.

Ética en nuestra tarea Profesional.

Durante el Módulo Propedéutico de la maestría conocí un poco más acerca del plagio que se comete cuando tomamos palabras de otra fuente y la colocamos en nuestros trabajos sin citar al autor o el hecho de no colocar la referencia ya sea de Internet, un libro, publicación o revista. Esta práctica es muy común sobre todo en estudiantes de nivel universitario y en la mayoría de los casos se realiza sin estar consciente de que se está cometiendo plagio.
De acuerdo a Soriano Raúl (1992), el hecho de omitir citas bibliográficas de trabajos de otros autores es un acto de deshonestidad intelectual.
“Este último fenómeno, que recibe el nombre de plagio, lo hemos observado con cierta frecuencia en diversas universidades” (Soriano, 1992).
En cuanto a esta práctica deshonesta, en mi caso debo confesar que durante los 4 años y medio que estudié Licenciatura yo también cometí en muchas ocasiones plagio cuando realizaba mis trabajos de manera escrita, inclusive desde que estaba en Preparatoria, pero no sabía nada acerca del tema.
Pero no solo los estudiantes cometen estos actos “también profesores, investigadores y funcionarios que gozan de cierto prestigio” (Soriano, 1992). Es aún más grave si se comete con plena consciencia.
Para evitar ésta situación existe un documento base, tanto estudiantes como profesores debemos hacer uso de él, dicho texto se le conoce como modelo APA (American Psychological Association) que establece las reglas para no cometer plagios de otros autores es como debemos realizar estas citas y referencias en nuestros trabajos. Es una guía que intenta explicar la manera en como se deben construir la citas y las fichas bibliográficas.
Yo propongo dar a conocer dicho Manual a los estudiantes desde un nivel básico de educación, propiamente desde Secundaria para que se convierta en una práctica cotidiana al momento de que el alumno tiene la encomienda de investigar sobre algún tema en específico.
En la actualidad los alumnos a éste nivel utilizan como primera fuente de consulta el Internet, debido a la facilidad y el acceso a la información, pero solo se concretan a copiar y pegar la información que encuentran en sus trabajos sin hacer ninguna cita o referencia. Si desde antes de hacer esto conocieran la manera correcta de hacerlo, este problema se erradicará poco a poco de nuestras escuelas.

La ética del investigador

Teniendo en cuenta de que en este caso debemos realizar una investigación en Ciencias Sociales hay que tomar en cuenta el aspecto humano y tener presente que debemos tratar a las personas como sujetos y no como objetos.
Por otro lado también es importante que los datos, situaciones y resultados que se obtengan durante la investigación, sean manejados con absoluta discreción respetando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de los actores que en ella participen, de la misma manera hacerles saber que serán parte de la investigación pero sin que les afecte de manera personal.
Un punto importante dentro de la investigación es el no falsificar datos ya que se pueden tomar como reales, “la información inventada tal vez vaya a ser usada de buena fe por otros, lo que puede conducir a muchos trabajos infructuosos” (Routio, 2007).
De igual forma no es ético el hecho de que se alteren los datos para sacar beneficio o ventaja, ya que esta manera podemos hacerle ver al grupo que lo que hace está mal y que se deben de cambiar los métodos que están utilizando, todo esto por actuar con deshonestidad y con una conducta inapropiada.
Igualmente se llega al fraude cuando se exageran “el número de sujetos estudiados”, o se “excluyen algunos resultados inconvenientes y otras variantes” (Vicedo, 2002).
Cuando los datos se divulgan también se puede caer en conductas inapropiadas, ya que se crean falsas expectativas en las personas que esperan algún beneficio o resultado de nuestra investigación.
Si robamos datos también caemos en una falta muy grave, “obtener información, datos, archivos o programas” (Vicedo, 2002) sin tener la debida autorización también representa una conducta deshonesta.
Como hemos visto debemos estar atentos a varios puntos cuando se realiza una investigación de manera científica, si no se quiere caer en conductas inapropiadas es necesario conocer, leer e investigar sobre los requisitos que marca la comunidad científica para llevar a cabo nuestra labor como investigadores.
No cometer actos que lleven nuestra investigación por un camino incorrecto, conlleva un grado de responsabilidad muy alto, la ética debe estar presente en todo momento, desde que se recolectan los datos hasta que se publican en algún medio. El no hacerlo de esta manera crea falsas expectativas, engaña y conduce a falsos resultados echando por tierra nuestro trabajo.

CONCLUSIONES

En muchos aspectos de nuestra vida se hace presenta la ética, consciente o inconscientemente cometemos actos que implican una responsabilidad, caso contrario si se cometen bajo amenaza, entonces estamos privados de nuestra libertad, el ser libres y estar conscientes nos permite decidir si nuestros actos son buenos o malos.
Finalmente, es necesario crear un código de ética tanto en nuestros hogares como en nuestra labor docente, este código ya se hizo en el presente módulo para aplicarse durante nuestra investigación. Hablamos de no cometer plagio, tener un sentido crítico, tener respeto por los demás, no alterar los datos de ninguna manera, decir la verdad y tener claros los objetivos.


REFERENCIAS

1.- Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Correo de la Unesco.
2.- Rojas, S. R. (1992). Formación de investigadores educativos. México:
Editorial Plaza y Valdés.
3.- Routio, P. (2007, Agosto 3). Arteología, la ciencia de productos y profesiones.
Ética de la investigación. Recuperado el 22 de Agosto del 2008, de http://www2.uiah.fi/projekti/metodi/251.htm#tutksuoj
4.- Vicedo, T. A. (2002, Noviembre 8). Revista Cubana Educación Media Superior.
Aspectos éticos de la divulgación de resultados científicos. Recuperado el 21 de Agosto del 2008, de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_4_02/ems01402.htm
5.- Wikipedia. (2007, Agosto 27). Ética, Recuperado el 20 de Agosto del 2008, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Etica.

No hay comentarios: